Mautic es una avanzada plataforma de software de código abierto para automatizar las tareas de marketing de su empresa. Mautic le permite crear una voluminosa base de datos funcional para realizar campañas de marketing automatizadas basadas en el comportamiento y las características personales de cada contacto de esta base de datos.
Índice del artículo
Qué es Mautic
Nació en 2014 y es software libre, 200.000 instalaciones activas, traducida a 35 idiomas con una comunidad de 1000 desarrolladores.
Mautic tiene todas las ventajas de un sistema de analítica que las plataformas de email marketing como Mailchimp no tienen:
- Seguimiento de la actividad de los usuarios en una web: de dónde vienen, cómo se comportan, en qué momento abandonan tu recurso y con qué frecuencia vuelven, si compran algo tras tus campañas publicitarias.
- La creación de contenidos dinámicos y la posibilidad de ofrecer a los distintos usuarios información diferente en función de su actividad en el sitio. Esto también incluye la capacidad de mostrar a diferentes usuarios diferentes opciones de páginas de aterrizaje que se ajusten a sus necesidades.
- Calcular el número de clientes potenciales. El sistema le permite analizar lo cerca que está un determinado visitante del sitio de convertirse en un comprador. Tu mismo puede configurar todos los parámetros necesarios para el análisis, y en base a ellos personalizar mejor el mensaje con la ayuda de contenido dinámico.
- Comunicación omnicanal. Utilizando la automatización de marketing de Mautic, puede elegir un canal para hacer llegar sus mensajes al usuario: las redes sociales, el correo electrónico, los SMS o cualquiera de los mensajeros instantáneos integrados pasan a formar parte de su comunicación integral con los visitantes y una forma adicional de convertirlos en clientes.
- Integraciones de Mautic con otras herramientas populares: puede vincular Mautic con las aplicaciones que utiliza para trabajar y obtener acceso a todas las funciones comunes a través de un único panel de control (sistemas CRM, sistemas de flujo de trabajo, CMS, medios sociales, plataforma de comercio electrónico WooCommerce).
PLAN DE HOSTING CON 50% DE DESCUENTO INCLUYENDO MAUTIC
Características básicas de Mautic
Las capacidades del sistema de automatización del marketing te permiten utilizar los datos de los usuarios para el marketing por correo electrónico, los mensajes de texto masivos y las notificaciones diversas. También te permite configurar una segmentación de usuarios más precisa, al lanzar cada campaña mediante las siguientes funciones:
Campos personalizados para la base de datos de contactos. Estos incluyen campos como «Fecha de nacimiento», «Importe de la compra», «Fecha del pedido», «Datos adicionales» y todo lo que necesite para sus tareas. Podrá recoger estos datos a través de formularios especiales, y luego utilizarlos al crear correos electrónicos o contenido dinámico que vaya directamente al grano.
Los ciclos de vida de los usuarios le ayudarán a comprender mejor a su público y, en última instancia, a obtener más de una compra de ellos, y a convertir a los clientes ordinarios en usuarios habituales. Si se han producido cambios en su interacción con los usuarios, los datos sobre ellos se introducen automáticamente en el sistema para que la comunicación de marketing posterior se ajuste a estos cambios.
El etiquetado de contactos le permite dividir a los usuarios en grandes grupos en función de su ubicación geográfica, sus características demográficas, su perfil psicológico y su comportamiento. También mediante el uso de etiquetas, puede crear subgrupos dentro de los grandes grupos y dirigir las actividades de marketing a cualquiera de estos subgrupos de forma individual. Estos grupos también pueden incluir «compradores recientes», «los que no han vuelto desde hace más de seis meses», «compradores mayoristas», «recién inscritos», «recién dados de baja», etc.
Gracias a estas funciones, podrá estar en contacto con sus clientes, observar su comportamiento, proporcionarles la información más relevante y, en definitiva, impulsar las ventas.
Ventajas e inconvenientes de Mautic
Ventajas de Mautic
- Eres propietario de tus Datos.
- Libertad absoluta en cuanto a proveedores y colaboradores que te ayuden con Mautic.
- Capacidad de personalización.
- Coste bajo. El software es gratuito pero tienes que asumir el coste de infraestructura y de SMTP.
Inconvenientes de Mautic
- Eres responsable del funcionamiento de la herramienta.
- Si no tienes perfil técnico y requieres personalizaciones tendrás que subcontratar servicios.
Integración de Mautic con WordPress
No hay problema con esta integración y se realiza fácilmente con el plugin oficial WPMAUTIC.
Lo puedes encontrar en el repositorio oficial de WordPress. Si te has decidido por este CMS para crear tu web te puede interesar conseguir un mejor precio para el Hosting.
Auditar los datos de contacto con Mautic
Mautic también le permite auditar los datos de los clientes, estar siempre al tanto de quién y cuándo ha cambiado la información de contacto y qué se ha modificado exactamente. Esto es especialmente importante en una situación en la que varias personas tienen acceso a los datos y derecho de edición.
Mautic le permite ver el historial completo de todos los cambios relacionados con el comportamiento de los usuarios mediante dos botones añadidos a la interfaz.
Historial de cambios en Mautic
También muestra los cambios que los propios usuarios aplican a sus datos personales. Podrá registrar manualmente los cambios que se producen en los contactos tras una determinada campaña de marketing.
Autenticación del correo electrónico
Es un elemento muy importante de cualquier campaña de correo electrónico, ya que el porcentaje de correos electrónicos entregados y abiertos repercute directamente en que en el futuro tu correo masivo llegue a la bandeja de entrada de los destinatarios o al spam. Por ello, es muy importante enviar los correos electrónicos a usuarios que al menos los recibirán.
Mautic le permite confirmar que una determinada dirección de correo electrónico existe o no, y que el correo electrónico no será devuelto con un mensaje de error, así como eliminar los contactos inactivos de la base de datos de su empresa con sólo unos pocos clics.
De este modo, Mautic le permite automatizar las actividades de marketing, reducir el porcentaje de rebotes duros de sus correos electrónicos, realizar campañas de marketing con una orientación de alta calidad y supervisar cualquier cambio en la actividad de sus clientes mediante un panel de control cómodo e intuitivo.
Podemos comparar Mautic vs Mailchimp?
Comparar Mautic y MailChimp es totalmente erróneo, a pesar de su similitud exterior. La cuestión es que toda su similitud está limitada por el hecho de que ambos sistemas están diseñados para automatizar campañas de marketing. Ambos permiten crear diferentes disparadores basados en el comportamiento del usuario.
Las similitudes terminan aquí ya que los sistemas están construidos utilizando principios completamente diferentes. La principal diferencia es que Mautic es un sistema de código abierto. Para utilizar el sistema, debe instalarlo en su servidor, lo que requiere un cierto nivel de habilidad. Si no sabes cómo hacerlo tu mismo, es mejor que le ayude un profesional.
Llegados a este punto, se acaban las dificultades y quedan las ventajas:
El sistema es de uso gratuito. No hay cuotas por mes, semestre o año. Lo único que hay que pagar es el coste del uso del servidor. Sin embargo, esto no se aplica a la versión de Mautic basada en la nube. El acceso a sus funciones cuesta 500 dólares mensuales.
Ya hay algunos proveedores de Hosting que ofrecen promociones incluyendo Mautic.
El software se actualiza, se prueba y se mejora constantemente para aumentar la usabilidad. Si eres un desarrollador, también puedes participar en la mejora del producto.
Tu eres el propietario de los datos, no del sistema. Esto significa que estás protegido contra una situación en la que la suscripción haya terminado o el recurso se haya cerrado, y se haya perdido el acceso a todos los contactos y su agrupación detallada.
Tienes el control total tanto de los datos como de los servidores.