Normalmente diríamos que un ranking alto en búsqueda local es un éxito y a un ranking bajo lo definiríamos como un mal resultado.

Tiene sentido.

Pero no solemos fijarnos en si los rankings son fuertes o débiles. Si analizamos un poco más en profundidad, podemos encontrar puntos débiles y también oportunidades que probablemente hayamos pasado por alto.

 

¿Qué es un ranking local «débil»?

La respuesta rápida es que es el mismo problema que cuando un equipo de futbol no tiene un «banquillo amplio» o «fondo de armario», y entonces cuando se lesionan los 2 o 3 jugadores importantes se pierden los partidos.

El objetivo debe ser conseguir una visibilidad/posiciones que puedan soportar que muchas cosas vayan mal, porque tarde o temprano llegará algún baile en las posiciones de Google, y si dependes de una sola página o una sola búsqueda, tu negocio se resentirá de forma crítica.

La respuesta larga es que tu negocio tiene rankings débiles cuando se produce alguna de estas situaciones:

1. Sólo una página de tu sitio web posiciona, y el resto de las páginas no atraen nada de tráfico. En este caso, la situación menos mala es si tu página de inicio es la que se lleva la mayor parte de los rankings -como suele ser el caso-. ¿Pero si una página distinta a la home la que te aporta la mayor parte del tráfico? Entonces estás caminando en la cuerda floja.

2. Cuando tu negocio tiene varias ubicaciones y sólo una de ellas se posiciona bien. No hay razón para esperar que todas tengan el mismo rendimiento, y algunas ciudades o pueblos o barrios son más fáciles que otros. Pero si no hay grandes diferencias en tu estrategia de SEO local de una ubicación a otra, entonces la única ubicación que está funcionando bien puede no tardar en caer, al igual que hacen sus ubicaciones hermanas.

3. Tienes páginas de «profesionales» o de «departamentos», pero tu página de Google Business Profile para uno de ellos es la única que aparece en el mapa. Supongamos que gestionas una clínica dental con tres dentistas en una sola ubicación. Cada dentista puede tener su propia página GMB y la consulta puede tener una. Puedes aspirar a posicionar todos los perfiles, si solo aparece uno sospecha y revisa bien que puede ocurrir con el resto.

4. En búsquedas sólo aparece la ficha de GMB / GBP en ranking local de Google Maps y no en los resultados orgánicos. Los rankings de Maps son más volátiles que los resultados orgánicos.

Ten en cuenta que muchos resultados orgánicos son específicos de la ubicación, y lo han sido durante muchos años. (Así que no estoy diciendo que necesites clasificar en los resultados orgánicos en todo el país o en otros países).

5. La inversa del punto anterior. Sólo te posicionas en los resultados orgánicos (localizados), y no en Google Maps ni Youtube, etc. El mapa es bastante visible, y quieres estar allí, preferiblemente con algunas búsquedas geolocalizadas.

Por cierto, como ya sospechas, tu SEO orgánico (es decir, el contenido, la optimización y los enlaces) es un factor enorme en cómo te va con el posicionamiento local.

6. Posicionas localmente sólo para búsquedas con tu nombre de empresa o términos que forman parte del nombre de tu negocio.

A menos que realices un solo servicio o vendas un solo producto, tu ficha es carne de cañón para desaparecer o ser irrelevante. Especialmente si el «nombre de la empresa» no es el nombre real, sino uno forzado en palabras clave diseñado sólo para ayudar a tu página de Google Business Profile, ya que entonces es vulnerable a que un competidor trabaje esa palabra clave o término que usas en el Nombre.

Con el tiempo es probable que bajes.

7. Sólo te posicionas para términos de búsqueda geográficamente explícitos, en los que el nombre de la ciudad u otro nombre de lugar está en la consulta. La mayoría de los buscadores no especifican dónde quieren ver los resultados, porque saben que Google sabe dónde se encuentran y les mostrará los resultados cercanos por defecto. Utiliza la herramienta de vista previa de anuncios anónimos de Google para ver tu posición en varios lugares para el mismo término de búsqueda.

optimizar ranking local

8. Posicionas en resultados locales sólo para términos de búsqueda geográficamente amplios, que consisten en un servicio o producto (y quizás otros modificadores, como «cerca de mí«) y ningún nombre de lugar.

Si estas son tus únicas clasificaciones, tu posicionamiento es demasiado sensible a la ubicación, en el sentido de que Google te muestra en los resultados básicamente porque la persona que realiza la búsqueda está cerca de ti. En ese caso, necesitas hacer crecer un poco tus tentáculos añadiendo nombres de ciudad, provincia, etc en tu perfil.

9. Te posicionas solo en un área geográfica muy pequeña. Menor a tu radio de actividad.

10. Una página -o una entrada de blog- de tu Web atrae mucho tráfico sólo para un término de búsqueda. El día que pierdas esa búsqueda tu tráfico global caerá drásticamente.

11. Tus únicos rankings están en Google. Hay mundo más allá de la búsqueda de Google: Apple Maps, Yelp, Bing. Además Google se fija en tu posición y reseñas en otros directorios para hacerse una idea de tu relevancia en el sector en el que actúas. 

posicionamiento local 

¿Demasiados huevos en la misma cesta?

El verdadero problema es que tener un ranking débil significa que es muy fácil que caigas. Para evitar perder posicionamiento es importante tener un plan de seo local.

Si tienes alguna buena búsqueda posicionada pero nada más, probablemente estás a una actualización del algoritmo o a un competidor duro de caer.

También hay un componente psicológico en el tema. Si te posicionas bien sólo para unos pocos términos, especialmente si son términos de búsqueda alta, no tienes incentivos para hacer cambios no sea que estropees algo. Lo más probable es que no quieras estropear las cosas, pero no eres consciente del frágil equilibrio en el que te mueves.

Es genial si apareces en TOP3 para el término con mayor volumen de búsqueda. Pero la cuestión es que probablemente puedas subir en términos de búsqueda local más rentables, y puedes cubrirte con algunos que son menos competitivos pero que siguen siendo rentables. 

Como mejorar la robustez de tu posicionamiento

1. Crear páginas de servicios en tu Web. Esto te ayudará a ampliar no sólo tu clasificación orgánica, sino también la gama de términos para los que posicionas en Maps.

2. Trabaja más tu página de inicio. No te centres sólo en un servicio, producto o ciudad.

3. Considera la posibilidad de cambiar la URL de tu landing en GBP. Si tienes un negocio con varias ubicaciones y algunas de ellas aparecen en el mapa de Google, dirige las URL de tus páginas de destino a la página principal en lugar de a una página de «ubicación».

4. Utiliza al máximo las páginas de Google Business Profile de «profesional» o «departamento». Selecciona una categoría GMB diferente para cada uno (si es posible), optimiza la página de cada persona o departamento en tu web para diferentes especialidades / términos de búsqueda y usa esa página como URL de la página de destino en la página GMB correspondiente. En otras palabras, «divide y vencerás».

5. Aprovecha la información que te proporciona Google Search Console para estudiar qué páginas se posicionan mejor y para qué términos específicos. En particular, busca las páginas que obtienen muchas impresiones o clics para los términos que te interesan y añade contenido a esas páginas que sea relevante para otros términos, posiblemente similares, que también te interesan.

6. Cuando pidas a tus Clientes que te dejen una reseña en Google diles que dejen un texto lo más detallado posible. El objetivo es que mencionen servicios o productos específicos, o ciertas cualidades de los mismos. Eso te ayudará a posicionar por esos términos 🙂

 

Espero que este artículo te haya gustado. Mucha suerte con tu SEO Local.

Gerard Martinez

Gerard Martinez

Profesional del SEO desde 1998. He publicado artículos en MOZ, Webempresa, Prestashop y otros medios relacionados con el sector del posicionamiento web.