El perfil empresarial de Google (antes Google My Business y ahora Google Business Profile) se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas que quieren crecer.
En esta guía te explico qué es Google Business Profile y por qué debería utilizarlo tu empresa.

 

¿Qué es Google Business Profile?

Como su nombre indica, el perfil empresarial de Google te permite crear una ficha para tu empresa en Google.

Cuando un consumidor busca tu negocio en Google – o incluso busca términos relacionados con tu negocio – quieres asegurarte de que tiene toda la información que necesita para visitar, hacer una compra o ponerse en contacto con vosotros.

Con Google Business Profile (antes Google My Business), no sólo puedes crear una ficha de empresa en Google, sino que también puedes gestionar la aparición de tu empresa en uno de los motores de búsqueda más populares del mundo.

Por eso, Google Business Profile te facilita lo siguiente:

  • Animar a que tus Clientes te dejen reseñas e interactuar con ellos
    Proporcionar información importante sobre tu negocio, como el horario, el número de teléfono y otros datos.
  • Facilitar a tus clientes la obtención de direcciones para llegar a tu ubicación.
  • Promover eventos y noticias de la empresa.
  • Añadir fotos y vídeos de tu negocio.
  • La posibilidad de que te envíen mensajes desde la misma ficha que aparece en los resultados de búsqueda de Google.

 

¿El perfil empresarial de Google es gratuito?

Sí, puedes registrar sin coste tu empresa en Google Business Profile, así como gestionar tus anuncios de forma gratuita. Incluso puede acceder y actualizar tu catálogo de productos con la aplicación móvil gratuita de Google Business Profile para dispositivos Android e iOS.

Cuidado! si alguien se pone en contacto contigo para informar que tu perfil de empresa de Google va a caducar o que tienes que pagar, lo más probable es que se trate de un spammer listillo. Cualquier cambio en el perfil empresarial de Google vendrá siempre directamente de Google.

 

¿Por qué es importante el perfil empresarial de Google?

Google Business Profile es una herramienta crucial. Ayuda a tu empresa a interactuar con tu público objetivo, además de proporcionar información útil a los clientes actuales y potenciales. Si no utilizas tu perfil empresarial pierdes potencial de ventas.

 

Otras razones para crear tu perfil en GBP

1. El perfil empresarial de Google es gratuito

No hay nada mejor que un recurso gratuito, por lo que el perfil empresarial de Google es una plataforma esencial para cualquier empresa. Tanto si se trata de una nueva empresa como de una franquicia establecida, no cuesta nada crear un perfil empresarial de Google.

A diferencia de otras plataformas, el perfil empresarial de Google no funciona con un modelo de negocio freemium. El perfil empresarial de Google no tiene niveles ni limitaciones, lo que significa que tiene acceso a las mismas herramientas que su competidor.

Por eso, asociarse con una agencia de marketing digital ofrece una enorme ventaja en sectores competitivos. Pueden ayudarle a optimizar su perfil empresarial de Google para las búsquedas, lo que puede maximizar su clasificación en los resultados de búsqueda. También puede hacer que su empresa tenga más exposición ante su público objetivo.

Con un coste cero, el perfil empresarial de Google es accesible para cualquier empresa. No tendrá que invertir nada en esta herramienta. Además, puedes registrarte hoy mismo -sin periodo de espera- y empezar a disfrutar de las ventajas del Perfil Empresarial de Google.

2. El perfil empresarial de Google genera clientes potenciales

En los últimos años, las búsquedas con la frase «cerca de mí» han aumentado en más de un 500%. Esto significa que la gente busca negocios cerca de ellos, ya sea un restaurante, un cine, una tienda de muebles o un centro de electrodomésticos.

Cuando la gente busca, también acude a Google. Para las búsquedas locales, Google casi siempre muestra los perfiles de Google Business, por lo que es muy importante crear y mantener un perfil. Sin un perfil, es fácil que los usuarios encuentren, visiten y compren en otro negocio.

Haga que el perfil empresarial de Google forme parte de su estrategia de marketing digital y podrá empezar a ganar nuevos clientes potenciales, así como a generar ventas adicionales. La alta tasa de conversión de las búsquedas locales -80%- confirma el inmenso beneficio del perfil empresarial de Google.

Sin embargo, si quiere ver un aumento de sus clientes potenciales e ingresos, es fundamental que optimice y nutra su perfil. Añade tu último horario, responde a tus reseñas y asegúrate de que tu dirección y tu número de teléfono están actualizados.

3. El perfil de empresa de Google ayuda a su clasificación en los resultados de búsqueda

En un sitio tan extenso como Google, debes asegurarte de que tu empresa no se pierda en una larga lista de resultados de búsqueda. Cuando eres más visible en Google, tienes más posibilidades de que te vean las personas que buscan productos o servicios en tu sector.

Google quiere ofrecer a los usuarios la mejor experiencia online y offline, por lo que intenta ofrecer los resultados de búsqueda más relevantes. Es decir, si eres un restaurante que sirve comida italiana, tu perfil de empresa de Google no aparecerá para alguien que busque restaurantes mexicanos en la zona.

Si desea maximizar su clasificación en los resultados de búsqueda, lo que puede conducir a más clics en su perfil de empresa de Google, así como a más visitas y llamadas a su empresa, debe optimizar y mantener su perfil.

¿Por qué? Google favorece los perfiles de empresa de Google con más información y más participación de los usuarios. Con una imagen completa de su empresa, como su horario, ubicación y servicios, Google puede asegurarse de que es relevante para una búsqueda y clasificarla como tal.

 

Cómo configurar Google Business Profile

Sigue estos cuatro pasos para crear y gestionar tu perfil empresarial en Google

1. Registrar una cuenta

crear una cuenta de google my business

Inicie su perfil de Google Business reclamando su empresa en Google. Si su empresa tiene un perfil de Google Business pero no es el propietario, puede reclamarlo a través de Google. Para las empresas nuevas, puedes registrarte y crear tu perfil.

2. Introduzca la información de su empresa

introducir la información de la empresa en google my business

Una vez que te hayas registrado o hayas accedido a tu cuenta de perfil de empresa de Google, añade la información vital de tu empresa:

Nombre
Dirección
Número de teléfono
Horario
Sector
También puedes añadir fotos de tu tienda, lo que puede atraer a los usuarios a visitarla. Por ejemplo, si eres un restaurante, puedes incluir fotos de tus platos más populares. O, si eres una empresa de tintado de ventanas, puedes subir fotos de tu portafolio.

Toda esta información ayuda a tus clientes a conectar con tu negocio.

3. Verifica tu cuenta

verificar la cuenta en google my business

La verificación de su cuenta es otro paso crucial a la hora de registrarse en el perfil empresarial de Google. Una vez que revises toda tu información y te asegures de que todo es correcto, estarás listo para verificar que eres el propietario de tu empresa.

Puede verificar su empresa por correo electrónico, correo postal, teléfono o Google Search Console. Para una verificación rápida, utilice Google Search Console, aunque esta opción sólo funciona si ha confirmado previamente su empresa en Google Search Console.

Si opta por verificar su empresa por correo, correo electrónico o teléfono, Google le enviará un código de verificación. Una vez que reciba el código de verificación, introdúzcalo en el perfil de empresa de Google. Si opta por verificar su empresa por correo, debería recibir una tarjeta postal con un código de verificación en 14 días.

4. Realice actualizaciones periódicamente

Aunque haya reclamado y creado su cuenta de perfil empresarial de Google, es fundamental que su equipo o su agencia de marketing digital sigan optimizándola. Si cambia algo de su empresa, como el horario, la ubicación o las especialidades, actualice su cuenta inmediatamente.

La gestión de las reseñas es otra parte del mantenimiento de su perfil empresarial de Google. Un miembro del equipo dedicado a ello debe comprobar a diario que responde a las preguntas y a las opiniones de los usuarios. Al interactuar con los comentaristas, su empresa puede ayudar a los clientes actuales y a los futuros.

 

¿Se puede tener más de una ficha de perfil de empresa de Google?

Si su empresa opera en más de una zona, como un concesionario de automóviles o una cadena de alimentación, puede crear más de una ficha de perfil de empresa de Google. Sin embargo, no puede crear varias listas para una misma ubicación con la intención de hacer spam en los resultados de búsqueda de Google Maps o de la Búsqueda de Google.

En algunos casos, una empresa puede crear más de un anuncio para una misma ubicación. Un concesionario de automóviles, por ejemplo, puede crear una ficha de perfil de empresa de Google para los servicios, otra para las ventas y otra para los recambios, para facilitar a los usuarios la visita a su ubicación y el contacto con su equipo.

Para organizaciones con 10 o más ubicaciones, Google permite la gestión de ubicaciones en bloque.

Gerard Martinez

Gerard Martinez

Profesional del SEO desde 1998. He publicado artículos en MOZ, Webempresa, Prestashop y otros medios relacionados con el sector del posicionamiento web.